26/4/10

EL APRENDIZAJE


¿QUÉ ES?

“La importancia del aprendizaje en la comprensión de la conducta humana es de enorme magnitud, mucho mayor de lo que se supone ordinariamente. Aprendemos a hablar (por eso los hijos de los ingleses hablan inglés y los hijos de los chinos hablan chino): aprendemos a sumar, a restar, a sacar raíces cuadradas; aprendemos a tomar cierto camino para ir al trabajo; aprendemos a entender el teatro moderno, a vestirnos de cierta forma, a preferir ciertas comidas, a ser amables o huraños con la gente; aprendemos a considerar a los negros como iguales o como inferiores; aprendemos a admirar a los comunistas, a temerlos o a odiarlos; aprendemos a intercambiar confidencias emocionales con un amigo y a reaccionar fríamente ante otro. Se aprenden los prejuicios, las actitudes, las reacciones, los gustos. El aprendizaje es un asunto mucho más amplio e importante de lo que se cree comúnmente.” (R. Ardila “Psicología del aprendizaje”)

El aprendizaje nos permite adaptarnos al entorno. No es algo exclusivo de los seres humanos también los animales precisan responder a nuevas necesidades provinentes de su habitat. Parte de nuestro comportamiento es innato y arranca de nuestro equipamiento biológico: los instintos . Pero la mayoría de nuestras pautas de comportamiento son aprendidas. Somos seres de una gran plasticidad y nacemos “inacabados”; en gran parte el aprendizaje continuado dentro de la cultura en la que nacemos nos permite sobrevivir porque somos animales “bajos en instintos”.

EL APRENDIZAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CAMBIO RELATIVA-MENTE PERMANENTE DEL COMPORTAMIENTO QUE OCURRE COMO RESULTADO DE LA PRÁCTICA. IMPLICA, PUES, LA APARICIÓN DE UNA CONDUCTA NUEVA COMO CONSECUENCIA DE EXPERIENCIAS ANTE-RIORES.