26/4/10

LEYES DEL APRENDIZAJE

Leyes mayores de Thorndike:

Ley del efecto:

"Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas

Esta ley se refiere al fortalecimiento o debilitamiento de una conexión en virtud de sus consecuencias satisfactorias o desagradables. Las recompensas o éxitos fomentan el aprendizaje de conductas, mientras que los fracasos o castigós reducen la tendencia a repetir los comportamientos que llevaron al castigo o fracaso.

Ley de la reparación:

"Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y aptitudes preparatorias, el cumplimiento de la tenden¬cia a la acción resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto".


De acuerdo con esta ley, la preparación para efectuar una acción, predispone a to-do individuo para realizarla y el hecho de poder efectuaría resulta satisfactorio, mientras que la imposición de llevarla a cabo molesta.




Un ejemplo de esta ley es el del estudiante que ha preparado bien un examen, que va a clase con la disposición de efectuarlo, si el profesor lo realiza siente satisfacción y si, por el contrario, lo retrasa para otra fecha se siente contrariado.

3. Ley del ejercicio:


"Las conexiones entre una situación y una respuesta se forta¬lecen mediante la práctica (ley del uso), y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la práctica (ley del desuso)".

Según la ley del ejercicio, las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden. Trasladando esta ley al estudio, se puede concluir que todo contenido que no es repasado o estudiado en forma repetida se olvida. Éste es, probablemente, el motivo por el cual muchos estudiantes no obtienen los resultados adecuados, se conforman con la explicación del profesor, o con un simple estudio para presentar una prueba y des-pués se despreocupan de repasar la materia.

Condicionamiento positivo y negativo en animales y seres humanos:

Todos los teóricos del condicionamiento, especialmente los del operante, han experimentado tanto con animales como con seres humanos. Uno de lOS aspectos más estudiados es el referente a lograr que se produzcan unas determinadas conductas y cómo fortalecerías para aumentar la probabilidad de que sean producidas, y por otra parte, que no se presenten otras que se quieren evitar o extinguir.

Algunas conclusiones prácticas a que han conducido estos estudios son:

1. El condicionamiento positivo puede lograrse empleando tanto un reforzamiento positivo o gratificación, como un reforzador negativo, es decir, suprimiendo aquello que puede causar dolor.

2. El premio es más efectivo cuanto más pronto siga a la respuesta. Sin embargo, el hombre puede actuar por premios que vienen mucho tiempo después de la respuesta.

3. Los refuerzos que se proporcionan en forma esporádica hacen que la respuesta deseada se produzca con mayor frecuencia y que sea más resistente a la extinción que en aquellos casos en que el refuerzo sigue a cada respuesta.

4. El condicionamiento negativo se produce presentando un reforzador negativo o supri¬miendo uno positivo.

5. La mejor forma de lograr el condicionamiento negativo es la extinción o el condicionamiento positivo de la conducta incompatible.

6. El castigo produce efectos secundarios perjudiciales: miedo, odio, sentimientos de depresión, agresividad y sentimientos de aislamiento.

Como se apreciará, las investigaciones demuestran que es más importante y efectivo el premio y la recompensa que el castigo; además de que éste puede ser muy perjudicial.

Sin embargo, el castigo se sigue utilizando en la educación como medio de evitar conductas inadecuadas. Su plena sustitución por el sistema de recompensas se ve dificultado en nuestra cul¬tura por la errónea utilización de los conceptos de mérito, venganza y responsabilidad, mientras no se tenga conciencia exacta de lo que estos términos implican, parece imposible suprimir los castigos como sistema de condicionamiento negativo