26/4/10

GRANDES TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Todos los seres humanos son distintos, las actitudes, el comportamiento, hasta la forma en, como se ve y se aceptan todos y cada unos de los momentos de la vida, y es que de esas diferencias existe la variedad y el cambio en el mundo y las personas. Además parece que al nacer surge una curiosidad natural y una mente que busca el sentido de las cosas, dicho sentido que ira convirtiéndose en una capacidad cada vez mayor y que formara parte de desarrollo intelectual y en muchos aspectos moral de un individuo.

Cabe destacar que la mayoría de los seres humanos por no decir que todos, esta en la plena convicción y capacidad de actuación en una circunstancia en determinada, dicho modo, actitud o comportamiento que se adquirió o se aprendió en alguna instancia de la vida, y es allí donde la escuela formadora y forjadora de actitudes y aprendizajes tiene gran relevancia y responsabilidad. Al hablar de aprendizaje no se habla solo de lo que se aprende estudiando, y es en este punto donde muchos investigadores han asentado o marcado alguna investigación, que de uno u otro modo busca la explicación o entendimiento de la amplia diversidad de pensamientos, y es que muchos de estos sabios o científicos abordaban el tema del aprendizaje desde el punto de vista de la psicología cuyo ámbito es mas coherente para dicho tipo de investigación.

Las investigaciones que han surgido a lo largo de los años solo buscan darle sentido al dicho que expresa “Cada cabeza es un mundo”, las mismas se han convertido en una serie de teorías, proposiciones o principios que sirven para darle una pronta y sabia explicación a los fenómenos de la conducta, y que son particularmente útiles porque permiten una visión amplia de las cosas, además de que han surgido de hipótesis que en la mayoría de los casos han sido puesto a prueba. Estas mismas pueden concentrarse en un único periodo de tiempo, o por el contrario abarcar toda una vida. Pero antes de buscar un aspecto amplio, es de vital importancia saber y tener por entendido las diferentes ramas o principales teorías que han sido investigadas y que además se han puesto en práctica.


Algunas de estas tendencias suelen explicar el comportamiento desde diferentes perspectivas, pero siempre buscando un punto o un camino lógico para hacerlo. Una de dichas tendencias lo es una teoría que destaca el dominio tan importante de las influencias ambientales, esta es la Teoría Conductista, que destaca al proceso de aprendizaje como condicionamientos, los cuales pueden ser operantes o clásico. Según esta teoría el aprendizaje de un individuo va evolucionando o progresando de manera incesante más que seguir una secuencia de etapas, como acontece en otras teorías.

Esta proposición es la misma que seguían la mayoría de los educadores del pasado, ya que confiaban en el amplio énfasis que ejercía las influencias ambientales en el desarrollo de una conducta. Sin embargo ha sido dejada a lado y poco puesta en práctica en la actualidad, por no atender la parte inconsciente y los sentimientos que ejercen gran influencia en el comportamiento de un individuo, además de que se especifica todo en forma de descripción cuantitativa y es allí donde una vez mas se obvia el sentido interno, mental y humano esencial de toda la integridad de un individuo.

Así como se busca llevar una conducta en la Teoría Conductista, también se indaga y examina sobre la forma de construirlos, esto lo explica la Teoría Constructivista, esta es además una proposición que ha generado gran interés, y que formula el paso de una instrucción a la construcción de un conocimiento. Para los exponentes y demás individuos que ponen en práctica esta tendencia deducen que el conocimiento se llega a construir también socialmente, donde existe la interacción constante del alumno, la escuela, el docente y la comunidad. La misma es también la corriente que rige en la actualidad a la educación en muchos países incluyendo a Venezuela.

Las habilidades cognitivas también han sido producto de estudio, uno de los principales investigadores lo es Anderson el cual pensó en un modelo para explicar este tipo de aprendizaje el cual denomino ACT ( Adaptative carácter of thought) o algo así como carácter adaptativo del pensamiento. Este se basa en que la memoria a largo plazo se divide en declarativa y procedimental. Declarativa cuando se almacena toda esa serie de recuerdos que han sucedido en el pasado y que conforman la historia del individuo, y la procedimental que guarda esa serie de informaciones sobre lo que se hará en un futuro. Anderson se basaba en una serie de investigaciones que explicaban al aprendizaje como un procedimiento de repetición mental de conocimiento.