26/4/10

TEORIAS DEL APRENDIZAJE VINCULADAS A SITUACIONES EDUCATIVAS





Las aportaciones de la psicología cognitiva son de especial interés para todo lo que tiene que ver con estudios de situaciones de aprendizaje escolar, de forma que han aparecido en los últimos años propuestas de una psicología específica de la instrucción, centrada exclusivamente en este campo en la que se lleva a cabo una aplicación de la mayoría de los principios expuestos hasta aquí.

Así han aparecido teorías del máximo interés para los docentes, dos de las cuales se exponen a continuación, por ser las que mayor difusión y repercusiones han tenido.

5.1. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO
5.2. MODELO DE INSTRUCCIÓN DE GAGNÉ
5.1. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO DE D. AUSUBEL


La teoría de D. Ausubel plantea cómo se produce la integración de contenidos nuevos en estructuras cognoscitivas del individuo y cuáles son los problemas de aprendizaje específicos de la situación educativa.

Ausubel parte de la diferenciación de cuatro tipos de aprendizaje que serían los extremo de dos dimensiones: Una iría del aprendizaje receptivo al activo; la otra, del repetitivo al significativo. En la primera, el contenido se ha elaborado o tiene que ser elaborado por el alumno; en la segunda, tiene o no relación con conocimientos previos, que son los que permiten que adquiera o no significado.

El objetivo educativo de mayor interés es, según esto, conseguir que el aprendizaje sea significativo. La fuente principal de conocimientos es el aprendizaje receptivo, ya que el descubrimiento que implica el aprendizaje activo no resulta adecuado para conocimientos complejos.

Las condiciones para que se dé un aprendizaje significativo se basan en que los nuevos conocimientos puedan relacionarse con otros; para ello, el alumno debe poseer ideas relevantes con las que pueda ponerlos en relación y adoptar una disposición positiva a aprender. Esto es lo que Ausubel llama conceptos inclusores, más o menos numerosos y complejos según el historial de aprendizaje del alumno. Esta relación entre aprendizaje y comprensión de los nuevos elementos que hay que incorporar es clave para entender su teoría. El parentesco con algunos elementos definidos por Piaget y, sobre todo, por Vygotski, es evidente.

El proceso de asimilación tiene diferentes formas según el tipo de relación que se establezca entre los nuevos conocimientos y los que se poseen. Así, las nuevas ideas pueden subordinarse a las ya existentes, más abstractas, generales y en terminología de Ausubel, inclusoras; es lo que ocurre cuando se actúa con ejemplos ilustrativos, ampliaciones o profundizaciones que producen lo que se designa como aprendizaje subordinado.

También puede ocurrir que las nuevas ideas sean más generales que las que se poseen y sirvan para reorganizar todo el marco conceptual. Es lo que ocurre con el aprendizaje supraordenado.
Una tercera posibilidad es que las nuevas ideas no puedan asimilarse a ninguna de las existentes en ninguna de las dos formas de relación descritas. Es lo que se llama aprendizaje combinatorio, que es el que plantea mayores problemas de retención.

Ausubel describe lo que ocurre mientras se aprende a través de dos procesos que llama diferenciación progresiva y reconciliación integradora. El primero muestra que, a medida que se aprende, la jerarquía de conceptos que se posee se hace más detallada y escalonada de arriba a abajo; por ello parece adecuado presentar los contenidos de aprendizaje de más generales a más específicos, para facilitar la aparición del proceso interno descrito.

La reconciliación integradora explica cómo se modifica la estructura cognoscitiva según se van incorporando nuevos conceptos que establecen relaciones entre sí y se reorganizan.

De acuerdo con todo lo apuntado hasta aquí, la enseñanza debería favorecer el aprendizaje por recepción, como fuente más eficaz de conocimientos, pero haciendo que el alumno desarrolle formas activas de aprendizaje. Para ello hay que empezar por enseñar lo más importante antes que lo secundario; tener en cuenta los límites del desarrollo cognitivo del alumno; definir con claridad y precisión y mostrar las semejanzas y las diferencias entre los conceptos; finalmente, hacer que el alumno reformule y defina con sus propias palabras.

Un elemento de gran interés en la teoría de Ausubel es su definición de los organizadores previos o material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad o inclusividad, con el que se pretende establecer un puente entre lo que se va a enseñar y lo que ya se sabe.

La teoría del aprendizaje verbal significativo podría ponerse en relación con evidencias mostradas por estudios sobre construcción de conceptos, comprensión y memoria, que muestran la existencia de esquemas mentales que juegan el papel de estructuras cognoscitivas sobre las que se produce la asimilación.

Sus limitaciones provienen sobre todo de la incapacidad para adaptar la teoría a cualquier tipo de conocimientos pues, como se ve, es muy adecuada para los declarativos y mucho menos para los procedimentales