26/4/10

MODALIDADES DEL APRENDIZAJE

Ensayo y error:

Thorndike, psicólogo norteamericano, experimentó este método con animales encerra¬dos en caja-rompecabezas. El animal hace muchos movimientos hasta que accidentalmente, tocando una palanca. se abre la caja.

Metido sucesivamente en ella logra disminuir el número de movimientos y el tiem¬po necesario para abrirla; hasta que llega el momento en que al ser puesto en la caja ha¬ce girar el pestillo sin realizar movimientos inútiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir de la caja.

Se ensaya para buscar la solución, cometiendo mayor o menor número de errores, y una vez lograda la respuesta correcta por azar, se retiene y se produce la fijación de los movimientos eficaces.

El esquema del proceso seguido en el aprendizaje por ensayo y error es el siguiente:


ENSAYO -> ERROR ->ACIERTO POR AZAR ->RETENCIÓN Y FIJACIÓN DE LOS DE LOS MOVIMIENTOS EFICACES

El hombre también aprende por 'ensayo y error", pero se diferencia del animal en que éste no comprende la situación y sólo aprende por asociación mecánica, mientras que él reflexiona y comprende con lo que se facilita el aprendizaje.


B. Condicionamiento:

Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una conducta o respuesta ante estímulos que originalmente no la producen. Este logro se de¬be a la asociación entre un estímulo incondicionado y un estimulo condicionado.

Existen dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.

Condicionamiento clásico:

Se debe a Pavlov, fisiólogo ruso, quien hizo su formulación después de experimen¬tar con perros.

Pavlov comprobó que al presentarle la comida al perro, éste comienza a producir saliva. Sobre la base de este hecho, al instante antes de presentar la comida hacia sonar una campana. Depués de repetir varias veces este entrenamiento comprobó que el perro segregaba saliva con sólo sonar la campana y sin darle comida.

Pavlov utilizó la siguiente terminología:

- Estímulo incondicionado (EI): es el estimulo que produce una respuesta en forma regular. En el ejemplo, la comida.

Estímulo condicionado (EC): es el estímulo originalmente neutro, es decir, que de por sí no produce la respuesta en forma regular. Este estimulo se aso-cia con el incondicionado y termina produciendo la respuesta. En nuestro ejemplo el estímulo condicionado es la campana.

- Respuesta incondicionada (RI): es la respuesta desencadenada por el estímu¬lo incondicionado. (Salivación ante la comida).

- Respuesta condicionada (RC): es la respuesta incondicionada que es produci¬da por el estimulo condicionado. (Salivación ante el sonido de la campana).

Gráficamente el condicionamiento clásico puede expresarse así:

El---------------- no aprendido ------------------------------------ Rl
(alimento en la boca) (salivación)


EC -------------- aprendido------------------------------------ RC
(sonido que precede al alimento) (salivación)


Respecto al condicionamiento clásico, Pavlov logró determinar algunos aspectos de interés:

1. Una vez producido el condicionamiento, si se da el estímulo incondicionado sin proporcionar de vez en cuando el estímulo incondicionado, la respuesta condicionada se extingue.

2. El proporcionar el estímulo incondicionado sirve de refuerzo del condiciona-do pues supone una gratificación.

3. Una respuesta condicionada extinguida por falta de refuerzo del estimulo in-condicionado, se recupera fácilmente tan pronto como se produce la aso-ciación de los estímulos incondicionado y condicionado.

4. Hay una tendencia a generalizar la respuesta condicionada a otros estímulos semejantes al condicionado: timbre, corneta, etc.