26/4/10

LA INTERACCIÓN

Las teorías constructivistas del aprendizaje (Piaget 1929, Vigotsky 1930, Ausubel 1963) conciben el conocimiento como resultado de la interacción entre la nueva información y la información previa, construyendo modelos para interpretar la nueva información y no solo recibirla.

“El constructivismo se haya emparentado con la tradición empirista en tanto sostiene que el aprendizaje es producto de la experiencia, sin embargo se aleja de esta al sostener que el aprendizaje no es una mera copia de la realidad sino un proceso de construcción, más específicamente de reestructuración de los conocimientos anteriores.”

Ausubel formula en 1963 la teoría del aprendizaje significativo, una propuesta teórica influyente en el enfoque constructivista, según [5]. Formula un modelo de enseñanza y teoría del aprendizaje centrados en el contexto educativo. Se ocupa en especial “de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos científicos a partir de los conceptos que el alumno ya ha formado en su vida cotidiana”

La teoría del cambio conceptual, según el modelo clásico de Posner y Strike (1982) se refieren al aspecto esencial de la psicología cognitiva centrado en los procesos de transformación del conocimiento. Desde la perspectiva aplicada a la educación en las ciencias uno de los objetivos centrales consiste en transformar, no sustituir sino cambiar, las nociones cotidianas y superficiales con que los alumnos llegan a clase de modo de adquirir los conceptos académicos y científicos. La teoría del cambio conceptual en ese sentido se refiere al pasaje de las ideas previas a los conocimientos académicos que se pretende enseñar. Concibe el aprendizaje de conceptos científicos como un proceso de cambio conceptual a partir de los conocimientos previos de índole no necesariamente escolar ni académico.

Según el modelo clásico del cambio conceptual “los sujetos disponen inicialmente de un paradigma al que asimilan los fenómenos. En determinado momento dicho paradigma se vuelve incapaz de asimilar nueva información. Por tanto, ante nuevos fenómenos que no pueden ser interpretables con el paradigma previo, el sujeto produce una reorganización del paradigma (acomodación). El proceso de cambio conceptual pasa entonces por dos etapas: Fase de asimilación y Fase de acomodación.

A diferencia del modelo clásico de Posner y Strike sobre la teoría del cambio conceptual, en los modelos contextualistas (Linder, 1987) no se pone énfasis en cambiar las ideas previas sino en potenciar las capacidades de los sujetos para distinguir las distintas concepciones y la manera más correcta de aplicarlas en diversos contextos: el saber aplicar los distintos conocimientos en distintos contextos.

El mecanismo presente más frecuente en la teoría del cambio conceptual es el conflicto cognitivo. “Se señala que el conflicto cognitivo genera cambio conceptual porque el sujeto procura disminuir las situaciones de disonancia cognitiva buscando coherencia. Se consideran dos tipos de conflicto: 1. Conflicto entre el mundo de las ideas y el mundo real. 2. Conflicto en el mundo de las ideas.